1. Condiciones Generales:
La Superintendencia de Telecomunicaciones (en adelante SUTEL) creada mediante la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Ley No 7593 y sus reformas; en su condición de regulador del sector de telecomunicaciones en Costa Rica, ha facilitado este sistema denominado "Plataforma de Registro de Usuarios Prepago", con el fin de promover el acatamiento de las normas establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones Ley No 8642 y el Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final de los Servicios de Telecomunicaciones, en razón de contar con un registro adecuado de los usuarios de servicios móviles en modalidad prepago. En virtud de lo anterior, se les solicita a los usuarios del presente registro leer los términos y condiciones detenidamente.2. De la Plataforma de Registro Prepago y su respectiva consulta:
La Plataforma de Registro de Usuarios Prepago de la Sutel tiene como objetivo proveer un espacio que permita verificar la identidad, así como el registro y la actualización de la información real del usuario titular de los servicios de telefonía móvil en modalidad prepago, lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el Título Segundo, Capítulo Segundo de la Ley General de Telecomunicaciones, donde estable los parámetros en relación al Régimen de protección a la intimidad y derechos del usuario final. Asimismo tiene la finalidad de promover el registro de información precisa del cliente, de conformidad a lo estipulado en los artículos 72 y 75 del Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final de los Servicios de Telecomunicaciones.
La Plataforma de Registro Prepago de la Sutel, pone a disposición del usuario la opción de registrar su número telefónico en modalidad prepago junto con su información básica personal, para ser incluidos en una base de datos confidencial y de uso exclusivo de la SUTEL y de los operadores que brindan el servicio, por lo que la información no será utilizada para fines comerciales, ni difundida, ni compartida con terceros no autorizados. Los datos aportados por los usuarios serán administrados por la SUTEL de conformidad con lo establecido en la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, Ley No 8968. Los datos provistos por los usuarios serán cifrados para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información.
La información mínima que deberá registrar el usuario final en esta plataforma de Registro Prepago, además del número de teléfono asignado, es la siguiente:
1. Nombre completo.
2. Documento de identificación vigente:
a. Persona física: documento de identidad válido en Costa Rica.
b. Persona jurídica: personería jurídica vigente y documento de identificación del representante legal válido en Costa Rica.
3. Lugar de residencia (provincia, cantón y distrito).
4. Correo electrónico válido del usuario final del servicio.
En caso de producirse alguna modificación con respecto a sus datos de registro, los usuarios finales deben realizar la actualización de su información a realizando un nuevo registro en la Plataforma de Registro Prepago.
Los servicios móviles en modalidad prepago podrán generar y recibir comunicaciones únicamente cuando hayan cumplido con el Registro Prepago de forma adecuada.
Con el registro, los usuarios podrán consultar las líneas telefónicas prepago que se encuentran registradas a su nombre. La Plataforma de Registro Prepago le permitirá al usuario registrar a su nombre un máximo de cinco (5) servicios prepago cuando se trata de personas físicas, y en el caso de personas jurídicas se permitirá registrar un máximo de cien (100) servicios. El registro de cada servicio prepago no estará sujeto a un periodo de vigencia.
Adicionalmente, la Plataforma de Registro Prepago cuenta con la opción de consultar el operador o proveedor que brinda el servicio a un determinado número telefónico, así como el tipo de modalidad en la cual se encuentra.
Desde la Plataforma de Registro Prepago los usuarios podrán digitar su número de documento de identidad y obtendrán el prefijo numérico de las líneas prepago que están registradas a su nombre.3. Uso del servicio:
La Plataforma de Registro Prepago, debe ser utilizada de conformidad con los presentes términos y condiciones de uso y cualquier normativa jurídica aplicable a la materia. En caso contrario, la SUTEL podrá suspender o dejar sin el uso de la plataforma a cualquier usuario que incumpla lo aquí establecido.
El uso de la Plataforma de Registro Prepago no otorga bajo ningún supuesto derecho alguno de propiedad intelectual. Ningún tercero no autorizado, podrá acceder o utilizar su contenido, salvo aquellas entidades de seguridad pública nacional que cuenten previamente con la autorización de un Juez de la República. De igual manera, estas condiciones no le otorgan el derecho de utilizar ninguna marca, logotipo o contenido vinculado con la plataforma.
El usuario entiende y acepta que la SUTEL puede cambiar en cualquier momento los términos y condiciones aplicables a los servicios de la Plataforma de Registro Prepago brindados al usuario. En consecuencia, el uso continuado por parte del usuario de tales servicios se considerará y constituirá, en la aceptación del usuario de las nuevas condiciones estipuladas.
El usuario acepta la remisión de información administrativa vinculada con la Plataforma de Registro Prepago.
El usuario acepta y reconoce que la SUTEL no asume ninguna responsabilidad por cualquier reclamo, daño, pérdida o gasto que surja de la falta de disponibilidad de la Plataforma de registro de usuarios prepago, o cualquiera de sus elementos.4. Sobre la cuenta de usuario "Mi Registro":
Para el uso del módulo "Mi Registro" de la Plataforma de Registro Prepago, será necesario crear una cuenta que será administrada por la SUTEL. Por lo tanto, la SUTEL se compromete a brindar el adecuado tratamiento y privacidad de aquellos datos generados por el usuario con motivo del uso del presente servicio de conformidad con lo dispuesto en el Título Segundo, Capítulo II denominado Régimen de la Protección de la Intimidad y derechos del Usuario Final de la Ley General de Telecomunicaciones.
El usuario acepta y se compromete a brindar un uso debido a su cuenta y proteger en todo momento su información y no revelar su código de validación. Asimismo, se compromete a no divulgar su usuario o clave de acceso al sitio. El Usuario acepta y reconoce que será el único responsable de la actividad que se desarrolle en su cuenta de servicio sistema WEB de registro de usuarios prepago, así como a no realizar de las siguientes actividades en el uso de su cuenta:
a. Utilizar los servicios de forma que sea incompatible con los términos y condiciones establecidos en este documento.
b. Infringir la normativa jurídica aplicable dentro de la cual se encuentra la Ley No. 8642, la Ley No 8968 y el Reglamento de Protección al Régimen del Usuario Final.
c. Usar o intentar usar los servicios para fines ilegales.
d. Obtener o intentar obtener acceso no autorizado a los servicios.
e. Manipular y/o alterar los servicios.
f. Usar o abusar de los servicios, permitir o ayudar a otros a hacerlo de cualquier manera que permita la introducció de virus, códigos informáticos o semejantes o infrinja los términos y condiciones establecidos en este documento, las leyes o los derechos de terceros.
g. Usar o intentar usar los servicios para cualquier propósito distinto de la actualización y establecimiento del registro de usuarios prepago.
El Usuario acepta y reconoce que la lista anterior no es limitativa, y que la SUTEL puede suspender o dar de baja en cualquier momento a aquellas cuentas que se encuentren realizando un uso indebido a la cuenta de servicio.
El Usuario entiende que el registro en la Plataforma de Registro Prepago es gratuito, por lo que su uso no genera ningún costo adicional. Sin embargo, cuando resulte aplicable, su proveedor de servicios de Internet podría efectuar cobros por navegación.5. De la responsabilidad de la SUTEL:
El Usuario también entiende y acepta que la SUTEL no se hace responsable por ningún daño indirecto, incidental, especial o de ningún tipo, producto del uso de la Plataforma de registro de usuarios prepago.6. Vigencia:
Los términos y condiciones establecidos en este documento representan el acuerdo completo entre el Usuario y la SUTEL con respecto al objeto de la Plataforma de Registro Prepago y sustituye a todos los acuerdos, entendimientos, compromisos, declaraciones, negociaciones y debates sobre el tema, ya sean escritos u orales.7. Declaración final:
El Usuario acepta, reconoce y garantiza que ha leído y considerado por completo los presentes términos y condiciones de uso de la Plataforma de Registro Prepago, y que acepta el cumplimiento de las presentes disposiciones y sus modificaciones.
Dado en San José, el 30 de octubre de 2023, por la Superintendencia de Telecomunicaciones.